miércoles, 29 de octubre de 2014

APRENDER CON LAS TIC ES DIVERTIDO



















                                      INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL DE RICAURTE
OCTUBRE 21 2014







INTEGRANTES:

                                                            YOHENIS LOPEZ FLÓREZ
                                                             NIDIA FLÓREZ DE MIRANDA
                                                             CARMEN HELENA GONZALEZ R
                                                             LUIS ALFONSO FERREIRA ALFARO



    
   TUTORA:                                          
                                                               LEIDY HURTADO PERILLA








                                                                            DIPLOMADO
APRENDER CON LAS TIC ES DIVERTIDO
PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS.
OCTUBRE 21 2014




MARCO TEORICO
Desde el descubrimiento y la historia se ha podido comprobar que todo espacio campo u objeto y forma están relacionada con medidas. Es por esto que podemos tener en cuenta que los sistemas geométricos se dinamizan a través de la exploración activa y modelación del espacio tanto para la situación de los objetos estáticos como para cuerpos en movimiento, conlleva generar este tipo de pensamiento métrico-geométrico, al desarrollar en el estudiante un proceso cognitivo de interacciones, que empieza desde lo intuitivo o sensorio-motor (que se relaciona con la capacidad práctica de actuar en el espacio, manipulando objetos, localizando situaciones en el entorno y efectuando desplazamientos, medidas, cálculos espaciales, etc), a lo conceptual o abstracto relacionado con la capacidad de representar internamente el espacio, reflexionando y razonando sobre propiedades geométricas abstractas.
Es importante que este proceso de relación del entorno espacial con la medida, esté condicionado tanto por las características cognitivas individuales como por la influencia del entorno físico, cultural, social e histórico. Por tanto, el desarrollo de competencias matemáticas en el estudio de la geometría debe favorecer estas interacciones, permitiendo poner en funcionamiento propiedades geométricas, distribuyendo los contenidos en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se trata de actuar y argumentar sobre el espacio ayudándose con modelos y figuras, con palabras del lenguaje ordinario, con gestos y movimientos corporales. (MEN, 1998, p.56-57).


DESCRIPCION
A través de los años se ha venido detectando que los niños del grado 5° de la básica primaria de la Institución Educativa Departamental de Ricaurte, viene presentando muchas falencias en los resultados arrojados en las pruebas saber, la cual persiste en el pensamiento métrico y sistema de medidas en la falta de afianzamiento en el manejo de los instrumentos de medidas (metro, cintas métricas, reglas, transportadores, escuadras, compás etc.)Esta problemática nos ha permitido a los docentes realizar este proyecto involucrando a las TIC, buscando con esto mejorar la capacidad de comprensión manejo y aplicación de los elementos de medidas en cualquier campo de los aprendizajes pedagógico y donde lo requiera para lograr unos mejores resultados en las próximas pruebas.



PREGUNTA PROBLEMA.
¿Cómo aplicar las TIC en el conocimiento matemático para desarrollar competencias en el pensamiento métrico y sistema de medida en el grado 5°?



OBJETIVO GENERAL
Desarrollar la capacidad de comprensión, manipulación y manejo de los instrumentos de medidas, aplicar las actividades a las TIC para mejorar la calidad de aprendizaje en el educando.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·        Reconoce y maneja el metro como unidad patrón de medidas.
·        Comprende los atributos medibles de los objetos y unidades de medidas.
·        Aplica técnicas apropiadas, herramientas y  fórmulas para determinar las diferentes clases de medidas
·        Diferencia y ordena, en objetos y eventos propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas de superficie, volúmenes de cuerpo sólido, volúmenes de líquido y capacidades de recipientes; peso y masa de cuerpos solidos: duración de eventos o procesos, amplitud de ángulos



Unidad N°6
Nombre de la unidad: Geométrica y medición
Contenidos.
v  El metro
v  Múltiplos del metro
v  Submúltiplos del  metro


Estrategias
La estrategia que utilizaremos con los educandos será el implemento de las TIC para lograr un aprendizaje divertido, participativo que logre captar la atención del estudiante a través de las actividades diseñadas bajo la orientación del docente con el fin de involucrar actividades de la vida cotidiana como son el arte (carpintería, construcción etc.), la educación física y las ciencias sociales, en las que se implementan el uso de medidas geométricas con los conceptos de unidades de medidas.

Materiales  didácticos.
Estos materiales serán aportados por cada uno de los estamentos (docentes, alumnos, institución y comunidad). Metro, reglas, escuadras, cinta métrica, fotocopias, humanos tablero etc.


Actividades

                                                                           El metro

                                                      


El ser humano siempre ha necesitado un sistema de medición para poder medir el tiempo, el largo y ancho de un objeto, el peso de una cosa. Pero como ya vimos en los números, utilizando la brazada, la pulgada, el pie, el palmo, etc., resultó muy complicado medir los objetos, porque las medidas variaban según el tamaño de las personas.


1 REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIO. 
Con tus compañeros y profesora mide el largo y ancho del salón utilizando como instrumento de medida el pie. ¿Cuantos pies constates? ¿Cuánto tus compañeros? ¿Qué pasó? Verdad que cada una de las medidas resultó diferente. Esto sucede porque la longitud de tus pies no es la misma a la de tus compañeros. Entonces ¿ cuál es la solución? 
La solución está en escoger un instrumento único que nos permita conocer medidas exactas de lo que queremos medir.
Para evitar controversias como estas, en París en el año de 1889 en la Conferencia Internacional de Pesos y Medidas se llegó a un acuerdo de adoptar como medida de longitud el METRO, desde este momento el metro se establece como patrón internacional a ser utilizado como instrumento que permita conocer la longitud de las cosas.
El metro se define entonces como la unidad fundamental de longitud. El metro en forma abreviada se escribe m ("m" minúscula)
¿Para qué utilizamos el metro? El metro es empleado para medir el largo, ancho, y la altura de las cosas, es decir el metro se utiliza para conocer longitudes. Las personas que utilizan el metro, son:
El sastre, el albañil, el carpintero, el arquitecto…               

¿Qué se mide con el metro? Telas, cintas, cables, mecates, papel, terrenos, espacios…
Podrás observar que el metro viene en diferentes presentaciones, y que de acuerdo a lo que se quiera medir se utilizan los diferentes tipos de metro




2 Utiliza los diferentes tipos de metro para obtener las diferentes medidas.
·        Contorno de tu cabeza
·        Altura del salón
·        Cuadricular una cartulina
·        Medir el área de una cancha
·        Medir la superficie de objetos con diferentes formas (cuadrada, redonada, trangular etc. )
·        Tu estatura.
•             ¿Esto quiere decir que los distintos tipos de metro tienen medidas diferentes? ¡NO! Todos los metros tienen las mismas medidas lo que cambia es su material y su forma
•  Estructura de un metro: Hay que tener a la mano un metro para que observes sus partes:



·        El mm (milímetro), el dm (decímetro) y el cm (centímetro) son medidas más pequeñas  del metro
·        1 m = 10 dm = 100 cm
·        A todas las medidas inferiores al metro se le llaman SUBMÚLTIPLOS del metro.
·        A las medidas mayores que el metro se le llama MÚLTIPLOS del metro.

MULTIPLOS Y SUBMULTIPLOS
Múltiplos del metro
Unidad patrón
Submúltiplos de metro

Kilometro
km
Hectómetro
Hm
Decámetro
Dm
Metro
m
Decímetro
dm
Centímetro
cm
Milímetro
mm
1000 m
100 m
10 m
1
1/10 de m
1/100 de m
1/1000 de m
3 Observa la tabla anterior. Luego responde.
·        ¿Cuáles son los múltiplos del metro?__________________________________________
·        ¿Cuáles son los submúltiplos del metro? _______________________________________
·        ¿Se puede decir que un mm equivale a 0,001 m? _______________¡¿por qué?________
4 Observa la tabla de conversión y los ejemplos               

_______________ para pasar de mayor a menor, se multiplica x 10 cada casilla________________

Km
Hm
Dm
M
dm
cm
mm

________________Para pasar de menor a mayor se divide /10 cada casilla___________________
Realiza las conversiones
·        30Km a m  ____30 x1000 = 30.000 m
·         12 Hm a m ____________ =___________ m
·         4Dm a m  _____________=____________m
·        151 Hm  a m ___________=____________m
·        378 Dm a m ___________ = ____________ m
·        25000 cm am 25.000/ 100 = 250 m
·         150 dm am  ___________= ____________m
·        30.000 mm a m ________=_____________m
·        640 dm am ____________=_____________m
·        453 mm a m___________=_____________m


PERIMETRO
El perímetro de una figura es la medida de longitud de su contorno. Para calcular el perímetro( P) de una figura se suman las medidas de sus lados



Por ejemplo el perímetro de este rectángulo es: P = 4 cm± 2cm ± 4 cm ± 2 cm = 12 cm



1 Observa la siguiente figura luego explica como se calcula su perímetro


MEDIDAS DE SUPERFICIE

EL METRO CUADRADO
El metro cuadrado es la superficie de un cuadrado que tiene un metro por cada lado y se simboliza m2.
SUBMULTIPLOS

DEL METRO CUADRADO
Los submúltiplos del metro cuadrado son medidas mas pequeñas que el metro cuadrado y que nos sirven para medir superficies menores, por ejemplo la superficie de una cartulina o de una hoja de papel. Ellas son:
a.      El decímetro cuadrado (dm2)

MULTIPLOS DEL METRO CUADRADO
Las unidades de medida de superficie mayores que el metro cuadrado se llaman Multiplos del Metro cuadrado y son:
a.      
El  decámetro cuadrado  ( Dm2).decámetro o

El decámetro cuadrado es la superficie de un cuadrado que mide un decámetro por cada lado y se representa Dm2.

Como un Decámetro es igual a 10 metros, al multiplicar dos de los lados del cuadrado tenemos  que la superficie del decámetro cuadrado es igual a:

1 Dm2 = 10 m x 10 m = 100m2

1 dm2 = 100 m2

1 decámetro cuadrado igual  a 100 metros cuadrados.
b.     
El Hectómetro cuadrado (Hm2)

El hectómetro cuadrado  es  la superficie de un cuadrado que mide un hectómetro por cada lado y se representa Hm2.

Como un hectómetro es igual a 100 metros cuadrados, al multiplicar dos de los lados del cuadrado 
tenemos que la superficie del Hectómetro cuadrado es igual a:

1 Hm2 = 100 metros x 100 metros = 10.000 1Hm2 =10.000 m2

1 m2Hectometro cuadrado es igual a 10.000 m2

c.      EL Kilómetro cuadrado Km2

El Kilómetro cuadrado es la superficie  de un cuadrado que mide 1 kilómetro de lado y  se representa  Km2.

Como 1 kilómetro es igual a 1000 metros, al multiplicar dos de los la dos del cuadrado, tenemos que la superficie del kilómetro cuadrado es igual a:

1 Km2 = 1.000 m x 1.000 m = 1.000.000 m2

1Km2 = 1.000.000 m2

1 kilómetro cuadrado es igual a 1.000.000 metros cuadrados.


ACTIVIDADES

1.      COMPLETE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES.

a.      La unidad principal de las medidas de superficie es: ________ que es la superficie de un ________que tiene de lado un_______ y se simboliza por m2.

b.      El decímetro cuadrado es la superficie de un ______que tiene_______decímetro de lado y se simboliza por ______

c.      El ___________es la superficie de un cuadrado que tiene un centímetro de lado y simboliza por__________

d.      El________________es  la superficie de un ________que tiene________milímetro de lado y se simboliza por_______

e.      El decámetro cuadrado es la superficie de un _____________que tiene un ______de lado y se simboliza por Dm2

f.       El Hectómetro cuadrado es la superficie de un _________que tiene un _______de lado y se simboliza por________

g.      Él______________ es la superficie de un _________que tiene un___________de lado y se simboliza por Km2.


2.      COMPLETA LAS EQUIVALENCIAS
1 m2 =__________dm2                                                                   1 Km2 =____________Hm2
1dm2 =_________ cm2                                                                    1 Hm2=­­­____________Dm2
1cm2=__________mm2                                                                   1 Dm2=____________m2

3       Si los cuadrados que cubren la superficie de cada una de las siguientes figuras representa un metro cuadrado, contando los cuadros escriba cuanto mide la superficie de cada figura.



                                                          
                                                      __________m2

EVALUACIÓN
La evaluación será permanente y continua, se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes, manejo de los instrumentos de medidas y  el desarrollo de las habilidades  en la medición de áreas de superficies.  Detectar las  fortalezas y debilidades para el mejoramiento del aprendizaje proyectándose en un futuro como profesional de la ingeniería,  la arquitectura o cualquier área afín


ANEXO
EVIDENCIAS



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