INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL DE RICAURTE
OCTUBRE 21 2014
INTEGRANTES:
YOHENIS LOPEZ FLÓREZ
NIDIA FLÓREZ DE MIRANDA
CARMEN HELENA GONZALEZ R
LUIS ALFONSO FERREIRA ALFARO
TUTORA:
LEIDY HURTADO PERILLA
DIPLOMADO
APRENDER CON LAS TIC
ES DIVERTIDO
PENSAMIENTO METRICO Y
SISTEMA DE MEDIDAS.
OCTUBRE 21 2014
MARCO TEORICO
Desde el descubrimiento y la
historia se ha podido comprobar que todo espacio campo u objeto y forma están
relacionada con medidas. Es por esto que podemos tener en cuenta que los
sistemas geométricos se dinamizan a través de la exploración activa y modelación
del espacio tanto para la situación de los objetos estáticos como para cuerpos
en movimiento, conlleva generar este tipo de pensamiento métrico-geométrico, al
desarrollar en el estudiante un proceso cognitivo de interacciones, que empieza
desde lo intuitivo o sensorio-motor (que se relaciona con la capacidad práctica
de actuar en el espacio, manipulando objetos, localizando situaciones en el
entorno y efectuando desplazamientos, medidas, cálculos espaciales, etc), a lo
conceptual o abstracto relacionado con la capacidad de representar internamente
el espacio, reflexionando y razonando sobre propiedades geométricas abstractas.
Es importante que este proceso de
relación del entorno espacial con la medida, esté condicionado tanto por las
características cognitivas individuales como por la influencia del entorno
físico, cultural, social e histórico. Por tanto, el desarrollo de competencias
matemáticas en el estudio de la geometría debe favorecer estas interacciones,
permitiendo poner en funcionamiento propiedades geométricas, distribuyendo los
contenidos en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se trata de actuar
y argumentar sobre el espacio ayudándose con modelos y figuras, con palabras
del lenguaje ordinario, con gestos y movimientos corporales. (MEN, 1998,
p.56-57).
DESCRIPCION
A través de los años se ha venido
detectando que los niños del grado 5° de la básica primaria de la Institución
Educativa Departamental de Ricaurte, viene presentando muchas falencias en los
resultados arrojados en las pruebas saber, la cual persiste en el pensamiento
métrico y sistema de medidas en la falta de afianzamiento en el manejo de los
instrumentos de medidas (metro, cintas métricas, reglas, transportadores,
escuadras, compás etc.)Esta problemática nos ha permitido a los docentes
realizar este proyecto involucrando a las TIC, buscando con esto mejorar la
capacidad de comprensión manejo y aplicación de los elementos de medidas en
cualquier campo de los aprendizajes pedagógico y donde lo requiera para lograr
unos mejores resultados en las próximas pruebas.
PREGUNTA PROBLEMA.
¿Cómo aplicar las TIC en el
conocimiento matemático para desarrollar competencias en el pensamiento métrico
y sistema de medida en el grado 5°?
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar la capacidad de
comprensión, manipulación y manejo de los instrumentos de medidas, aplicar las
actividades a las TIC para mejorar la calidad de aprendizaje en el educando.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Reconoce y maneja el metro como unidad patrón de
medidas.
·
Comprende los atributos medibles de los objetos
y unidades de medidas.
·
Aplica técnicas apropiadas, herramientas y fórmulas para determinar las diferentes
clases de medidas
·
Diferencia y ordena, en objetos y eventos
propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas de
superficie, volúmenes de cuerpo sólido, volúmenes de líquido y capacidades de
recipientes; peso y masa de cuerpos solidos: duración de eventos o procesos,
amplitud de ángulos
Unidad N°6
Nombre de la unidad: Geométrica y medición
Contenidos.
v
El metro
v
Múltiplos del metro
v
Submúltiplos del metro
Estrategias
La estrategia que utilizaremos
con los educandos será el implemento de las TIC para lograr un aprendizaje
divertido, participativo que logre captar la atención del estudiante a través
de las actividades diseñadas bajo la orientación del docente con el fin de
involucrar actividades de la vida cotidiana como son el arte (carpintería,
construcción etc.), la educación física y las ciencias sociales, en las que se
implementan el uso de medidas geométricas con los conceptos de unidades de
medidas.
Materiales didácticos.
Estos materiales serán aportados
por cada uno de los estamentos (docentes, alumnos, institución y comunidad).
Metro, reglas, escuadras, cinta métrica, fotocopias, humanos tablero etc.
Actividades
El ser humano siempre ha
necesitado un sistema de medición para poder medir el tiempo, el largo y ancho
de un objeto, el peso de una cosa. Pero como ya vimos en los números,
utilizando la brazada, la pulgada, el pie, el palmo, etc., resultó muy
complicado medir los objetos, porque las medidas variaban según el tamaño de
las personas.
1 REALIZA LOS SIGUIENTES
EJERCICIO.
Con tus compañeros y profesora
mide el largo y ancho del salón utilizando como instrumento de medida el pie.
¿Cuantos pies constates? ¿Cuánto tus compañeros? ¿Qué pasó? Verdad que cada una
de las medidas resultó diferente. Esto sucede porque la longitud de tus pies no
es la misma a la de tus compañeros. Entonces ¿ cuál es la solución?
La solución está en escoger un
instrumento único que nos permita conocer medidas exactas de lo que queremos
medir.
Para evitar controversias como
estas, en París en el año de 1889 en la Conferencia Internacional de Pesos y
Medidas se llegó a un acuerdo de adoptar como medida de longitud el METRO,
desde este momento el metro se establece como patrón internacional a ser
utilizado como instrumento que permita conocer la longitud de las cosas.
El metro se define entonces como
la unidad fundamental de longitud. El metro en forma abreviada se escribe m
("m" minúscula)
¿Para qué utilizamos el metro? El
metro es empleado para medir el largo, ancho, y la altura de las cosas, es
decir el metro se utiliza para conocer longitudes. Las personas que utilizan el
metro, son:
El sastre, el albañil, el
carpintero, el arquitecto…
¿Qué se mide con el metro? Telas,
cintas, cables, mecates, papel, terrenos, espacios…
Podrás observar que el metro
viene en diferentes presentaciones, y que de acuerdo a lo que se quiera medir
se utilizan los diferentes tipos de metro
2 Utiliza los diferentes tipos de
metro para obtener las diferentes medidas.
·
Contorno de tu cabeza
·
Altura del salón
·
Cuadricular una cartulina
·
Medir el área de una cancha
·
Medir la superficie de objetos con diferentes
formas (cuadrada, redonada, trangular etc. )
·
Tu estatura.
• ¿Esto
quiere decir que los distintos tipos de metro tienen medidas diferentes? ¡NO!
Todos los metros tienen las mismas medidas lo que cambia es su material y su
forma
•
Estructura de un metro: Hay que tener a la mano un metro para que
observes sus partes:
·
El mm (milímetro), el dm (decímetro) y el cm
(centímetro) son medidas más pequeñas del
metro
·
1 m = 10 dm = 100 cm
·
A todas las medidas inferiores al metro se le
llaman SUBMÚLTIPLOS del metro.
·
A las medidas mayores que el metro se le llama
MÚLTIPLOS del metro.
MULTIPLOS Y SUBMULTIPLOS
Múltiplos del metro
|
Unidad patrón
|
Submúltiplos de metro
|
|||||||
Kilometro
km
|
Hectómetro
Hm
|
Decámetro
Dm
|
Metro
m
|
Decímetro
dm
|
Centímetro
cm
|
Milímetro
mm
|
|||
1000 m
|
100 m
|
10 m
|
1
|
1/10 de m
|
1/100 de m
|
1/1000 de m
|
|||
3 Observa la tabla anterior. Luego responde.
·
¿Cuáles son los múltiplos del metro?__________________________________________
·
¿Cuáles son los submúltiplos del metro?
_______________________________________
·
¿Se puede decir que un mm equivale a 0,001 m?
_______________¡¿por qué?________
4 Observa la tabla de conversión y los ejemplos
_______________ para pasar de mayor a menor, se multiplica x
10 cada casilla________________
Km
|
Hm
|
Dm
|
M
|
dm
|
cm
|
mm
|
________________Para pasar de menor a mayor se divide /10
cada casilla___________________
Realiza las conversiones
·
30Km a m ____30
x1000 = 30.000 m
·
12 Hm a m
____________ =___________ m
·
4Dm a
m _____________=____________m
·
151 Hm a
m ___________=____________m
·
378 Dm a m ___________ = ____________ m
·
25000 cm am 25.000/ 100 = 250 m
·
150 dm
am ___________= ____________m
·
30.000 mm a m ________=_____________m
·
640 dm am ____________=_____________m
·
453 mm a m___________=_____________m
PERIMETRO
El perímetro de una figura es la medida de longitud de su
contorno. Para calcular el perímetro( P) de una figura se suman las medidas de
sus lados
Por ejemplo el perímetro de este rectángulo es: P = 4 cm±
2cm ±
4 cm ±
2 cm = 12 cm
MEDIDAS DE SUPERFICIE
EL METRO CUADRADO
El metro cuadrado es la superficie
de un cuadrado que tiene un metro por cada lado y se simboliza m2.
SUBMULTIPLOS
DEL METRO CUADRADO
Los submúltiplos del metro
cuadrado son medidas mas pequeñas que el metro cuadrado y que nos sirven para
medir superficies menores, por ejemplo la superficie de una cartulina o de una
hoja de papel. Ellas son:
a. El
decímetro cuadrado (dm2)
MULTIPLOS DEL METRO CUADRADO
Las unidades de medida de
superficie mayores que el metro cuadrado se llaman Multiplos del Metro cuadrado
y son:
a.
El decámetro cuadrado ( Dm2).decámetro o
El decámetro
cuadrado es la superficie de un cuadrado que mide un decámetro por cada lado y
se representa Dm2.
Como un Decámetro
es igual a 10 metros, al multiplicar dos de los lados del cuadrado tenemos que la superficie del decámetro cuadrado es
igual a:
1 Dm2 = 10 m x 10
m = 100m2
1 dm2 = 100 m2
1 decámetro
cuadrado igual a 100 metros cuadrados.
b.
El
Hectómetro cuadrado (Hm2)
El hectómetro cuadrado es la
superficie de un cuadrado que mide un hectómetro por cada lado y se representa
Hm2.
Como un
hectómetro es igual a 100 metros cuadrados, al multiplicar dos de los lados del
cuadrado
tenemos que la superficie del Hectómetro cuadrado es igual a:
1 Hm2 = 100
metros x 100 metros = 10.000 1Hm2 =10.000 m2
1 m2Hectometro
cuadrado es igual a 10.000 m2
c. EL
Kilómetro cuadrado Km2
El Kilómetro
cuadrado es la superficie de un cuadrado
que mide 1 kilómetro de lado y se
representa Km2.
Como 1 kilómetro
es igual a 1000 metros, al multiplicar dos de los la dos del cuadrado, tenemos
que la superficie del kilómetro cuadrado es igual a:
1 Km2 = 1.000 m x
1.000 m = 1.000.000 m2
1Km2 = 1.000.000
m2
1 kilómetro
cuadrado es igual a 1.000.000 metros cuadrados.
ACTIVIDADES
1.
COMPLETE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES.
a.
La unidad principal de las medidas de superficie
es: ________ que es la superficie de un ________que tiene de lado un_______ y
se simboliza por m2.
b.
El decímetro cuadrado es la superficie de un
______que tiene_______decímetro de lado y se simboliza por ______
c.
El ___________es la superficie de un cuadrado
que tiene un centímetro de lado y simboliza por__________
d.
El________________es la superficie de un ________que tiene________milímetro
de lado y se simboliza por_______
e.
El decámetro cuadrado es la superficie de un _____________que
tiene un ______de lado y se simboliza por Dm2
f.
El Hectómetro cuadrado es la superficie de un
_________que tiene un _______de lado y se simboliza por________
g.
Él______________ es la superficie de un
_________que tiene un___________de lado y se simboliza por Km2.
2. COMPLETA LAS EQUIVALENCIAS
1 m2 =__________dm2
1 Km2 =____________Hm2
1dm2 =_________ cm2
1 Hm2=____________Dm2
1cm2=__________mm2
1 Dm2=____________m2
3 Si
los cuadrados que cubren la superficie de cada una de las siguientes figuras
representa un metro cuadrado, contando los cuadros escriba cuanto mide la
superficie de cada figura.
__________m2
EVALUACIÓN
La evaluación será permanente y
continua, se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes, manejo de
los instrumentos de medidas y el
desarrollo de las habilidades en la
medición de áreas de superficies. Detectar las fortalezas y debilidades para el mejoramiento
del aprendizaje proyectándose en un futuro como profesional de la
ingeniería, la arquitectura o cualquier
área afín
ANEXO
EVIDENCIAS
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